La ligirofobia -miedo innato a ruidos fuertes y repentinos- es una patología habitual en las mascotas. Se trata de un instinto relacionado con el de supervivencia, ya que es consecuencia de un supuesto peligro inesperado.

El problema del miedo a las explosiones es que implica en la gran mayoría de casos episodios de ansiedad y estrés que actúan incluso de manera anticipada. Los perros desarrollan un mecanismo de defensa mediante el cual sólo con notar olor de pólvora ya comienza su estado de alerta.

Si vives en Valencia, tu perro está a punto de enfrentarse a una de las semanas más duras: las Fallas. Por eso hemos preguntado a nuestro educador canino Enrique Esparcia qué recomendaciones podemos seguir para calmar en la medida de lo posible el estrés pirotécnico.

A continuación compartimos contigo sus 5 consejos para aliviar el miedo de tu perro a los petardos:

refugio-petardos

  1. Dale un lugar seguro

    Crea una zona de seguridad dentro de casa, donde el perro se sienta a salvo de los ruidos. Los animales tienden a esconderse en el cuarto de baño porque suele ser la habitación más alejada del exterior o sin ventanas. Lleva allí todo lo necesario para que esté cómodo: cama, agua y comida, y algún juguete para que se distraiga.

    Si tienes otra habitación donde puedas poner su transportín u otro accesorio que el perro asocie como refugio, también es perfecto.

  2. Pon música ambiental

    El uso de música clásica a volumen moderado, o cualquier otro audio constante como la televisión, puede disfrazar los sonidos de la calle. Éste es un recurso muy utilizado en residencias caninas y está comprobado que funciona en la mayoría de animales.

    También puedes bloquear el ruido manteniendo ventanas, cortinas y persianas cerradas.

    paseo-miedo-calle

  3. Pasead a horas tranquilas

    En temporada alta de petardos, como las Fallas en Valencia, el ruido es constante. Si vivimos en la ciudad será necesario realizar un cambio en los horarios habituales de paseo, ya que por ejemplo mediodía o media tarde serán horas de máxima actividad.

    Aprovecha los momentos de descanso pirotécnico para bajar y dar un paseo corto y tranquilo.

  4. Aprovecha tu terraza

    Si tu perro tiene mucho miedo y salir a la calle no es una opción, tienes una alternativa inversa. ¿Tu bloque tiene patio o terraza comunitaria? Durante estos días, puedes utilizar esta zona para los paseos. Se trata de espacios con asociación cero para los perros y es un punto más alejado del ruido y los olores a pólvora.

    La salida de casa relajará al animal y si potencias el juego en estos momentos, relegarás los estímulos del exterior a un segundo plano.

    adaptil-calma-perro

  5. Recurre a ayudas biológicas

    Puedes utilizar productos naturales para calmar el miedo a los ruidos. Dos ejemplos muy útiles son Adaptil, con feromona apaciguante canina, y Calmatonine, compuesto por hierbas relajantes como la valeriana y la pasiflora. Además, son soluciones que pueden combinarse sin ningún problema para potenciar su efecto.

    Espero que estos 5 consejos te sirvan para ayudar a tu perro a pasar una semana más relajada sin tanto miedo a los petardos. 🙂