El Abisinio, conocido también como el gato liebre, gato conejo o “Aby”, pertenece a una de las razas de gato más antiguas, aunque su origen no termina de estar muy claro, ya que cada teoría lo atribuye a una zona distinta. Se trata de uno de los felinos más elegantes y distinguidos.

Se trata de un gato muy activo, extrovertido y juguetón, pero muy bien equilibrado. Es además muy cariñoso, siendo un gato que no soporta bien la soledad, por lo que requiere que se le preste mucha atención.

Un poco de historia

Diversas teorías apuntan a que sus orígenes están en Etiopía, otras lo establecen en Europa, Eurasia y Asia, pero ninguna parece tener la respuesta.
Lo que sí que está claro es que el primer gato Abisinio de pelaje moteado como el de la liebre llegó a Gran Bretaña en 1868. Éste fue transportado desde Etiopía por el mariscal Sir Robert Napier. Años más tarde, en 1871 pudo verse expuesto en el Crystal Palace de Londres; un año más tarde, la raza fue reconocida en Inglaterra y fue mejorada cruzándola con el British Shorthair.

En Estados Unidos, el desarrollo de la raza comenzó alrededor del año 1910, pero no fue reconocida por la CFA hasta 1917. Casi 10 años después, en 1926, fue cuando se creó el Abyssinian Cat Club.
Sin embargo, entre 1960 y 1970, después de las dos guerras mundiales y tras una epidemia de leucemia felina, el Abisinio estuvo a punto de desaparecer. Afortunadamente, hoy en día es una de las razas de pelo corto más populares.

El Abisinio Maskokotas

Características

El Abisinio es un gato muy activo, extrovertido y juguetón, aunque muy equilibrado al mismo tiempo. Aunque es bastante independiente, no deja de ser un gato sociable y afectuoso.

Su cabeza es cuneiforme, con contornos redondeados y la frente abombada.
Los ojos del Abisinio son grandes y almendrados, además de separados. Suelen ser brillantes y expresivos, de uno color puro e intenso, generalmente amarillo, verde y ámbar.

Sus orejas, grandes y anchas en la base, son ligeramente redondeadas en las puntas y algo puntiagudas.

Su cuerpo es de un tamaño y longitud medianos, aunque flexible, firme y musculoso. Las patas son largas, rectas, finas y musculosas, aunque sus pies pequeños y compactos.
La cola del Abisinio es larga, con la base ancha que se va afinando poco a poco.

Su pelo es corto, denso y apretado. La capa se caracteriza por la presencia de ticking, lo que significa dos o tres franjas alternadas de color oscuro y claro sobre cada pelo, siendo la punta siempre oscura. El ticking puede observarse en el pelaje de partes como la garganta, el vientre o la parte interior de las patas. El mantenimiento del Abisinio es bastante sencillo, suele ser suficiente con cepillarlo o peinarlo de vez en cuando y aumentar la frecuencia en la época de muda.