El Border Collie, el más difundido de los Collies, es un perro muy atento e inteligente, siempre muy apegado a su amo.

Un poco de historia

El Border Collie debe su nombre a la región ondulada de los Borders, situada en la frontera entre Inglaterra y Escocia, lugar en el que se desarrolló la raza.

Al parecer, sus ancestros eran perros nórdicos, guardianes de rebaños de renos que, tras llegar con los Vikingos a las Islas Británicas, fueron cruzados con razas pastoras locales.

Desde el siglo XVIII, esta raza está especializada en la guarda de rebaños. Aunque la raza fue fijada en el siglo XIX, no fue reconocida hasta 1976 por el Kennel Club.

border collie

 

Características

Los Border Collie suelen pesar entre 15 y 20kg. Los machos alcanzan una altura de 50 a 55cm, mientras que las hembras suelen medir de 47 a 52cm.

Su cabeza se caracteriza por un cráneo bastante ancho y un hocico corto y fuerte. Dependiendo del color del pelaje, la nariz podrá ser negra, parda o gris pizarra.

Los ojos, cuya forma es ovalada, se encuentran muy separados.

Las orejas del Border Collie son medianas y se encuentran muy separadas y erguidas.

El cuerpo, bien proporcionado, es atlético. Se caracteriza por un cuello ancho y un lomo musculoso.

La cola, más bien larga, se encuentra implantada baja y un poco levantada en su extremo.

Respecto al pelo, existen dos variedades, la del pelo medio largo y la de pelo corto. En ambos casos el pelo es denso y de textura media.

El pelaje suele ser pío: gorguera, lista y extremos de los extremos de los miembros (calzados) blancos, el resto es negro. Se admiten todos los colores, siempre y cuando el blanco no sea el color predominante.

El Border Collie es un perro de raza mediana muy vigoroso y apasionado, además de trabajador y dócil. Se trata de una raza muy receptiva a la educación. Aunque es reservado con los extraños, no resulta agresivo o miedoso.

Es un perro que no se adapta fácilmente a la vida en un piso, ya que necesita hacer ejercicio de manera diaria, aunque, por otro lado, no necesita ningún mantenimiento particular.