¿Quién no ha querido alguna vez tener un Dálmata? Es una de las razas más entrañables, quizás gracias a la famosa película de Walt Disney “101 Dálmatas”.  Se trata de un perro robusto, resistente y deportivo. Tiene un carácter muy tranquilo y dócil, además de afectuoso.

No está muy clara la procedencia del Dálmata, cabe la posibilidad de que provenga de la región mediterránea y que deba su nombre a haber aparecido en Dalmacia o haber sido utilizado en esa región a lo largo de la guerra de los Balcanes.

Un poco de historia.

Parece ser que el Dálmata provendría del Braco de Bengala cruzado con Bull-Terrier y Pointer.

Es un perro que ha desempeñado diferentes funciones a lo largo de la historia, por ejemplo en el siglo XVII se encontraba en Italia, donde estaba en boga en el Vaticano. Poco después, en el siglo XVIII se convirtió en un perro de lujo en Inglaterra. Ya en el siglo XX, pasó a formar parte de los equipos de bomberos estadounidenses, por lo que terminó convirtiéndose en su mascota.

Dálmata

Características.

El Dálmata es un perro de tamaño medio. Los machos suelen medir entre 56 y 61 cm, mientras que las hembras entre 54 y 59cm. Respecto al peso, éste suele rondar los 25kg en los machos y los 23 en las hembras.

Se caracterizan por tener una cabeza larga y un cráneo plano. Su hocico es largo aunque no puntiagudo y sus mandíbulas potentes.

Tienen unos ojos de tamaño mediano, separados y redondos.

Las orejas, también de tamaño mediano, son de inserción alta, delgadas y con punta redondeada.

La cola del Dálmata es gruesa en la base y se va afinando de manera gradual.

Su pelo es corto y duro, además de denso y liso.

Respecto al pelaje, el color de fondo es blanco puro. Los perros de la variedad negra tienen manchas numularias negras oscuras, los de la variedad marrón, manchas numularias de color marrón-hígado. Las manchas no deben mezclarse sino ser redondas, estar netamente dibujadas y bien repartidas, y tener un diámetro de 2 a 3 cm. Las manchas situadas en la cabeza, la cola y los miembros deben ser más pequeñas.

Curiosidades.

Las famosas motas que caracterizan a esta raza no aparecen en el perro en cuanto nace, sino que lo hacen a lo largo de su primer año de vida.