El Maine Coon, también conocido como Maine Shag, es de origen estadounidense, en concreto del estado de Maine. Estos gatos, grande y robustos, son considerados como el primer gato de raza americano, aunque cabe decir que en Europa no son especialmente conocidos.

Cinematográficamente hablando, esta raza fue especialmente famosa gracias al gato con quien compartía apartamento Holly Golightly (Audrey Hepburn) en Desayuno con diamantes.

Maine Coon

Un poco de historia

Respecto a la denominación y el origen de la raza, existen diversas leyendas, cada una de ellas muy diferente entre sí.  La realidad es el Maine Coon que provendría de diversos cruces entre gatos de Angora y gatos ingleses, gatos rusos y escandinavos, y gatos de granja americanos de pelo corto.

Un gato conocido como Capitain Jenks fue el primero de esta raza felina en ser presentado con éxito en las exposiciones de Boston y Nueva York en 1861. No obstante, la fama de los gatos Persas y Siameses dejó en un segundo plano a estos felinos hasta 1950, fecha en la que comenzó a ser mucho más conocido.

A lo largo de los últimos años, y como ha ocurrido con otras razas no sólo de gatos sino de animales en general, el Maine Coon ha evolucionado, convirtiéndose en un felino más grande, alto y salvaje.

Maine Coon

Características

Los Maine Coon son principalmente gatos de exteriores que disfrutan mucho de la compañía de su propia especie. Es un gato muy dominante, pero no agresivo, sino todo lo contrario, pueden llegar a ser muy afectuosos.

Estos gatos, al igual que la gran mayoría, son muy perezosos pero al mismo tiempo son juguetones y deportistas, por lo que necesitan disponer de espacio.

Tienen una gran agilidad y habilidad natural para atrapar presas, es por eso por lo que son muy populares en la caza de ratones.

Físicamente son de gran talla, con un cuerpo largo y rectangular y un peso que oscila entre los 4 y los 10kg.

Su cabeza es grande y cuadrada, con la frente ligeramente abombada y el hocico también cuadrado.

Se caracteriza por tener los ojos grandes, separados y ligeramente ovalados, así como por sus orejas grandes y anchas en la base, aunque ligeramente puntiagudas.

La cola suele ser muy larga y ancha en la base, aunque se va afinando hasta la punta.

El pelo de este tipo de gatos es semilargo y denso, de textura sedosa. Es más corto en la cabeza, hombros y patas y más largo en los flancos, el vientre, la espalda y el cuello.

Curiosidades

Una de las características de los Maine Coon es su impermeabilidad, algunos de ellos toleran e incluso juegan con el agua, algo nada común entre los felinos.