Hoy en nuestro canal Como pez en el agua solucionamos una duda muy común a la hora de ampliar familia acuática.

¿Cuál es el tamaño ideal para mi acuario?

Es normal no saber por qué formato comenzar, sobre todo ante la adquisición del primer acuario.

Las posibilidades son muchas y diversas, por eso para ir acotando opciones debes valorar 3 factores fundamentales:

  • Espacio del que dispones en casa
  • Presupuesto que quieres invertir (tanto en la compra inicial como en el gasto mensual)
  • Tiempo que puedes dedicar al cuidado, mantenimiento y limpieza
Recuerda que cualquier mascota es una responsabilidad duradera, así que POR FAVOR reflexiona muy bien sobre estos 3 puntos y y sé realista antes de dar el paso. 😉

Ventajas de cada tamaño

No existe un tamaño perfecto de acuario, pero sí podemos darte algunos consejos para que adaptes tu elección a tus posibilidades.

Especialmente si es tu primer acuario, nosotros te recomendamos que busques una capacidad media: ni muy grande ni muy pequeño.

Algunas características de cada tipo de acuario:

Acuarios pequeños (30-50 litros)

Comenzar por acuarios tipo nano o de tamaño pequeño tiene facilidades como un gasto inicial bajo y una decoración sencilla que no requiere mucha complicación. Pero optar por estos volúmenes pensando que requerirán el mínimo mantenimiento es un error. ¿Por qué? En capacidades pequeñas todo sucede más rápido. Es decir, tendremos poca estabilidad y, en consecuencia, un mantenimiento de condiciones complejo.

Acuarios medianos (100-200 litros)

Si nos vamos a un tamaño mediano de acuario, obtendremos la posibilidad de una decoración más extensa y una población de peces más numerosa (y variada). El presupuesto será superior, pero no habrá una gran complicación para conseguir todos los materiales. El mayor beneficio será que su adecuado mantenimiento no exige mucho tiempo, ya que sus parámetros serán más constantes y sencillos de mantener.

Acuarios grandes (400-500 litros)

Subiendo de categoría, encontrarás un acuario con grandes ventajas como poder tener especies de mayor tamaño y decoraciones complejas. Esta opción tiene resultados espectaculares, pero no olvides que también añadirá dificultades en cuanto al consumo de atención y recursos (grandes presupuestos y dedicación en el mantenimiento).

Si quieres conocer el tema con mayor profundidad, aquí te dejamos el vídeo de Sergio: