El paseo con tu mejor amigo de cuatro patas es un momento crucial. Un tiempo de disfrute para ambos: exploráis nuevos sitios, cambiáis de aires, jugáis y conocéis otras personas y otras mascotas… En definitiva, un momento compartido de relax y desconexión de la rutina que, no sólo es bueno para vuestro y cuerpo y vuestra mente, sino que será un eje importante para reforzar vuestra relación.

Sin embargo algo a priori tan sencillo como salir a caminar juntos puede en algunas ocasiones volverse complicado. Son muchos los elementos que influyen en el paseo, y no todos dependen de ti, ni siquiera de tu mascota. No deja de tratarse de un animal predominantemente doméstico y el momento del paseo es una aventura repleta de imprevistos y cambios constantes, así que está en tu mano reducir al mínimo los posibles conflictos que puedan suceder, para que el paseo se convierta en vuestro momento favorito del día.

  1. La importancia de la correa

    ¿Arnés o collar? ¿Correa larga o corta? ¿Extensible o fija? No hay una respuesta maestra, y lo más adecuado es que vayas probando y observes cuál es la que mejor le va a tu perro. La única recomendación es que en todo momento observes las señales con las que se comunica el animal con el entorno y contigo. Nuestra recomendación es una correa de 1,5-2 metros fija, ya que le permitirá interactuar y explorar con mayor naturalidad.

  2. ¿Cuántas veces salimos?

    Pasadas las semanas de sus primeros paseos como cachorro, la frecuencia habitual de salidas para un perro que vive en entorno urbano es de 3 al día. No hay ningún problema en sacarlo 1 o 2 veces más, pero no es recomendable hacerlo menos, ya que el animal necesita no sólo hacer sus necesidades sino estar en forma. Si sigues el consejo de los 3 paseos diarios, puedes repartirlos así: dos más cortos para estirar las patas y evacuar, y uno más largo y relajado, en el que el perro se recree y tú también disfrutes sin prisas.

  3. Los mejores horarios

    Teniendo en cuenta el punto anterior, la mejor distribución de tiempos y horarios es:

    Un paseo corto por la mañana, para espabilar y vaciar el peso de la noche antes del desayuno;
    un paseo largo y sin prisas después de mediodía o a media tarde, para hacer ejercicio, jugar, explorar, y coger con ganas el reposo/cena;
    y un último paseo cortito antes de dormir, para ir a la cama calmado y con todas las necesidades aliviadas.

    Lo más importante es establecer unos horarios fijos, para que el animal se acostumbre a ellos física y mentalmente.

    perro-pasea-consejo

  4. Atado… pero también suelto

    Los perros deben caminar por la calle siempre atados, por diversas razones. Por educados o tranquilos que estén, cualquier estímulo inesperado puede desatar una alerta en el animal, y que salga corriendo o se meta en zonas peligrosas. Debemos pensar no sólo en su seguridad, sino también en el respeto y la convivencia del resto de personas. Esto no quita que como todo perro necesite su momento de libertad, para correr a sus anchas, retozar, jugar y explorar. En definitiva, no hay que poner límite a sus instintos, por naturaleza debe explorar. Busca sitios apartados y seguros, como descampados, parques vallados, o directamente acércate a zonas apartadas de la ciudad de manera regular, donde disfrute solo y con otros perros, en su entorno natural.

  5. Ante todo, comunicación

    No olvides estar en contacto permanente con tu perro, a través de la voz, movimientos, miradas, caricias… Le transmitirás tu estado de ánimo por detalles como el tono de voz o los gestos y él también se comunicará a través de su lenguaje canino (señales de miedo, estrés y calma). Evita regañarle y usar gritos o tirones, puesto que intentar combatir su nerviosismo con agresividad será peor. Por el contrario, no olvides felicitarle siempre que lo haga bien, y dale premios para que asocie su buen comportamiento a estos refuerzos positivos.

Espero que estos consejos te sean de utilidad, o al menos como guía, para un paseo perfecto. Estoy segura de que si lo conseguís los dos disfrutaréis de este momento juntos muchísimo. 🙂

Si necesitas ayuda profesional, no dudes en apuntarte a nuestras Clases de Educación Canina Maskokotas. Nuestros educadores caninos te recomendarán todo tipo de actividades y talleres, desde obediencia básica hasta agility. ¡Tú eliges cuáles son los idóneos para tu pequeño!