Existe el prejuicio de que el adiestramiento canino es algo limitado a unos pocos, como perros grandes y fuertes o perros que se utilizan en un plano profesional, sea de seguridad o de exhibición. Pero esto no es así. Si bien es cierto que algunas razas tienen mayor facilidad de aprendizaje, lo primero que debes saber es que todo perro puede ser adiestrado. Sí es cierto que lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional de la etología —el estudio del comportamiento animal— que no sólo sentará en nuestra mascota las bases de su conducta, sino que nos dará a nosotros los conocimientos para que su educación sea un proceso continuo. Si todavía no te convence, aquí te presento 7 razones por las que el adiestramiento es beneficioso para tu perro:

  1. Confianza
    Educar a un perro no es tarea fácil. Hacer que un animal comprenda qué está bien y qué no es una labor que requiere paciencia y dedicación, pero cuando vayas viendo los progresos de tu compañero ambos sentiréis un mayor vínculo comunicativo. El proceso de educación potencia al máximo la comprensión y la confianza entre el perro y tú.

  2. Independencia
    Reencaminar los malos hábitos del animal hasta hacerlos desaparecer es una garantía de tranquilidad y seguridad doméstica. No sólo para ti y tus familiares y amigos, sino también para la casa en sí. Un perro revoltoso o que no sabe estar solo puede provocar muchos estropicios que se traducen en dinero, imprevistos o incluso problemas de convivencia con los vecinos, si causa mucho escándalo.