Llegan las vacaciones y te apetece tomarte unos días de relax junto a los tuyos, no importa si el destino es un lugar remoto y exótico o simplemente vas a un apacible pueblecito cercano donde romper con la rutina diaria. Y, ante tan apetecibles planes, ¿por qué renunciar a la compañía de aquéllos con los que compartes tu día a día? Viajar junto a tu mascota no es fácil, pero tampoco imposible. Sólo se trata de tener en cuenta ciertas previsiones y responsabilidades que te permitirán disfrutar de una feliz escapada junto a los peludos de la casa. Hoy te doy algunas recomendaciones básicas para viajar en compañía de tu mascota:

ANTES DEL VIAJE

1. Conforme
 Lo principal es que el animal esté listo para el viaje. Puede que lo lleves contigo porque te hace ilusión compartir la experiencia o porque no tienes con quien dejarlo, sin embargo, no es aconsejable hacerlo si se cumple cualquier condición que provoque que nuestro pequeño no esté al 100 %: si es muy mayor, si tiene alguna enfermedad, si es demasiado nervioso y sufre ansiedad con los cambios, etc. Su bienestar es lo más importante tanto para su salud como para que la escapada sea un momento positivo para todos, así que no hay que forzar la situación.

2. Maleta
Ya que tu mascota es uno más de la familia, también necesita contar con su equipaje particular. Además de lo básico para cualquier salida (correa, bolsas, bozal, agua) prepárale artículos de descanso (cama, mantas), de higiene (cepillo, champú, toallitas) y de entretenimiento (juguetes, premios). Todos estos elementos conocidos conseguirán que se sienta más familiarizado y tranquilo tanto en el trayecto como en la estancia, a pesar del cambio de entorno.

viajar-gato

3. Documentación
Del mismo modo que tú no saldrías de casa sin identificación, tu perro o gato también debe viajar documentado, especialmente en salidas al extranjero. Los papeles básicos para moverte con él serán el certificado veterinario, con la cartilla de vacunación actualizada (y no descartes una revisión veterinaria antes del viaje), así como su identificación. De todos modos, dependiendo del destino, quizá tu mascota necesite algunos otros documentos. Aquí puedes consultar los requisitos para moverte con animales dentro de la Unión Europea.

DURANTE EL VIAJE

4. Trayecto
El desplazamiento en sí es la parte más complicada y por eso se deben tomar medidas específicas dependiendo de qué medio de transporte vayas a utilizar. Los transportes como el barco, el avión o el autobús tienen muchísimas variaciones dependiendo de la compañía de transporte, el tamaño de la mascota, etc., así que voy a centrarme en el medio particular, el coche, para comentarte algunos consejos básicos:
– Respeta las normas de seguridad para el transporte de animales a la hora de decidir colocarlo dentro del vehículo.
– Si está nervioso, considera aplicarle algún compuesto relajante, evitando sedantes, consulta a tu veterinario cuáles.
– Para cada dos horas para estirar las piernas, y las patas, y beber agua.

EN EL VIAJE

5. Alojamiento
Cada vez son más los destinos turísticos nacionales e internacionales que cuentan con hoteles, hostales o residencias que admiten la entrada de mascotas, ya que es una práctica que se está generalizando y cada vez más los amantes de los animales podemos incluir su compañía en nuestro estilo de vida. Existen algunas guías de referencia donde puedes consultar esta disponibilidad. No olvides darle sentido a esta convivencia respetando las zonas comunes y controlando que tu mascota se lo pase bien sin necesidad de molestar a otros viajeros.

perro-viajar

6. Compartir
Es importante tener en cuenta la presencia de tu mascota a la hora de planear las actividades que realizaréis durante las vacaciones. Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, se trata de una semana genial para disfrutar de planes al aire libre en los que también tu animal de compañía pueda participar.

7. Rutinas
Para todos nosotros, un viaje es una ruptura con el día a día, nos ayuda a desconectar y nos permite volver con las pilas cargadas a nuestra rutina habitual. Para el animal también puede serlo, pero ya sabes que un cambio de aires puede provocar tanta excitación como ansiedad por el desconocimiento de un entorno nuevo, así que hay que equilibrar esto con el respeto a hábitos cotidianos como por ejemplo no alterar sus horarios de comida, pasear antes de dormir aun habiendo estado todo el día de excursión, etc. Son sólo algunas ideas para estabilizar a tu mascota y que no sienta de manera tan brusca el extrañamiento del hogar.

¡Seguro que lo vais a pasar muy bien juntos! ¡Felices vacaciones! ⛺☀