La educación canina se encuentra en un estado de expansión muy positivo. Cada vez más personas comprenden cómo influye el trato adecuado del perro en su bienestar.

No es tan solo una cuestión de convivencia. Un aprendizaje adecuado tiene consecuencias en la felicidad e incluso en la salud del animal.

Comenzar este proceso cuando el perro es joven es muy importante para que crezca sano y a gusto con su entorno.

Por eso hoy hablamos con nuestro educador canino, Javi Sánchez, sobre las claves de la educación canina para cachorros.

¿Cuál es la edad recomendada para comenzar el proceso educativo?

Lo ideal es empezar una vez completado el periodo de vacunación del perro, alrededor de los 3 meses. Este momento es clave ya que comienza su etapa más importante, la de sociabilización. Ésta determinará el carácter del perro. Evitará futuros miedos, fobias o ansiedades.

Además, en las clases grupales se relacionará con perros de su misma edad. Con ellos aprenderá a identificar las señales de calma, responder a la llamada, crear vínculos afectivos y desarrollar su olfato, entre otros.

También le ayudaremos a solucionar problemas y a enfrentarse a nuevos estímulos: texturas, sonidos, presencias, alturas… Todo ello, para que sea más estable mentalmente, más independiente e inteligente.

El aprendizaje se realiza en pequeñas dosis que el perro pueda gestionar de manera positiva y que le servirá para toda la vida.

cachorro-aprender

¿Qué es lo más importante?

El proceso de sociabilización y las pautas que seguir en casa para una buena guía en la educación del cachorro.

Para nosotros no existe la figura de dueño y mascota. Pensamos que es una convivencia familiar y para conseguir llegar a un equilibrio hay que pensar de igual a igual.

En un núcleo familiar hay unas normas, habitualmente establecidas por los cabezas de familia, pero no por eso pensamos que son líderes. Quien determina las normas es quien más normas debe cumplir.

¿Qué es lo más complicado?

Lo esencial es tener claro que la etapa de cachorro es sólo eso: una etapa. Lo más complicado es establecer unas normas en casa y ser constante. En las clases específicas para cachorros damos a la familia las herramientas para conseguir llegar a un equilibrio que permita una convivencia feliz con el peludo.

Pero lo más importante es mantener la paciencia y no olvidar que se trata de un bebé y necesita su tiempo. Pronto iremos observando sus progresos y los beneficios que le hemos aportado.

¿Cuáles son los errores que debemos evitar?

Somos muy emocionales y muchas veces le damos importancia a actitudes del perro a las que no deberíamos hacer caso. Un comportamiento reforzado tiende a repetirse. Muchos cachorros aprenden a portarse mal porque saben que así llaman nuestra atención.

Otro error muy común es actuar sin pensar. Nosotros somos animales de rutina y casi nunca nos paramos a pensar lo que hacemos. Reñimos a nuestros perros sin pensar si está entendiendo el porqué. Él sabe que ha hecho mal porque se esconde. Los perros se comunican por la expresión corporal.

Nuestro perro nos conoce mejor que nadie porque no tiene otra faena que observar nuestra expresión corporal. Sabe cuándo estás contento, triste, enfadado… Pero no por ello entiende el motivo.

cachorro-clases

¿Hay casos sin solución?

Todos los casos son cuestión de paciencia y trabajo.

Durante sus primeros meses, justo estamos en la etapa en la que el perro es una esponja. Asimila mejor la nueva información, por eso es el momento para afrontar los problemas y mejorar su vida.

¿Cuáles son los beneficios de educar en positivo?

Con el castigo, sólo conseguiremos convivir con un perro cada vez más inseguro, miedoso y que busca la soledad para estar tranquilo.

Con los refuerzos positivos, criaremos a un perro cada vez más inteligente, que piensa por sí mismo, resuelve problemas con seguridad, aprende cada día mas rápido y disfruta estando con nosotros.

Si tienes alguna consulta o necesitas ayuda con tu cachorro, no dudes en ponerte en contacto con Javi en el 692 55 05 30.

También puedes aprender más sobre nuestras clases para cachorros en nuestra sección de Educación Canina Club Maskokotas.